Galápagos, el paraíso de la inocencia animal

En estas maravillosas islas ecuatorianas donde los animales no consideran al hombre como un depredador cualquiera puede convertirse en un Charles Darwin, quien desarrolló aquí su Teoría de la Selección Natural.

Las especies que evolucionaron en Galápagos, un paraíso biológico a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, no tuvieron depredadores durante miles de años. Este aislamiento ha hecho que los animales no demuestren temor alguno ante la presencia humana. Lobos de mar, pinzones chupasangre, cactus con forma de árbol, piqueros de patas azules, cormoranes no voladores, albatros, iguanas terrestres y marinas, cangrejos de colores y otras curiosas especies habitan en las 13 islas mayores, seis islas menores y más de 107 islotes y rocas.

Sorprendentemente, Las Galápagos no son ricas en especies endémicas si se las compara con otras regiones americanas como el Amazonas. Sin embargo, lo que hace a estas islas especiales son la proximidad y la disponibilidad de sus asombrosos animales y plantas. Aquí fue donde a Charles Darwin se le ocurrió su Teoría de la Sección Natural.

«Galápagos es muy importante porque es como un legado de la naturaleza para que podamos apreciar a los animales en su vida misma. Es el único lugar donde podemos encontrar a los animales que no consideran al hombre como un depredador. Entonces nos consideran otro animalito con el cual se sienten en armonía, tranquilos», nos explica Vicky Flores, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos.

Una pérdida muy importante

Entre todos los seres vivos uno es especial, la tortuga gigante que da nombre a las islas, el galápago. Hace pocos meses murió el último exponente de la subespecie Pinta, Solitario George. Los isleños aún lloran su pérdida. «Fue una pérdida bastante grande para nosotros, no lo esperábamos», reconoce triste esta guía naturalista, a la que casi se le saltan las lágrimas cuando se acuerda del símbolo galapagueño.

«Es muy difícil manejar la edad de las tortugas gigantes. Nosotros manejábamos una edad de unos 80, 100, 120 años máximo. La necropsia que se hizo cuando murió George dio que tenía 160 ó 180 años, bastante más viejito de lo que nosotros creíamos, estaba al final de su vida», comenta Vicky. Según esos cálculos Solitario George pudo haber sido un recién nacido cuando Charles Darwin llegó a las islas en 1835.

Antiguamente existían 14 especies de tortugas galápagos, tres se extinguieron en el siglo XlX y la última desapareció el 24 de junio de 2012, día en el Solitario George apareció muerto en su rinconcito del centro de visitantes Charles Darwin, en Puerto Ayora, la capital de la isla de Santa Cruz.

Anécdotas de George

A Vicky le gusta contar anécdotas de George: «Teníamos 11 especies de tortugas gigantes, ahora quedan 10. George estuvo viviendo en la Isla Pinta rodeado de especies introducidas, especialmente chivos (cabras). Entonces muchos pensábamos que George, como creció con chivos, pensaba que era un chivito más, así que huía de las demás tortugas. Era muy gracioso. Después, poco a poco, hicimos que se interesara por las hembras».

Con el tiempo los guías del Parque Nacional Galápagos se dieron cuenta de que las tortuguitas de la Isla Española eran las más cercana genéticamente, así que pusieron a Solitario George en contacto con dos hembras, a las cuales se les las bautizó con el nombre de Georgina y Georgeta. A pesar de que lo intentó, nunca consiguió fertilizarlas.

«Ojalá exista en algún rato la tecnología necesaria como para poder clonar a George, pero de momento esos materiales están guardados. Mucha gente nos pregunta, ¿pero qué va a pasar con George, qué van a hacer con el cuerpo? Bueno, el cuerpo se congeló, está refrigerado, y la idea es mandarlo a embalsamar, para que se pueda apreciar la forma que tenía, el más grande del tipo de montura», comenta esperanzada y llorosa la buena de Vicky.

                                                                              Fuente: El Mundo

                                                                          Autor: Jorge Barreno

Me gusta

Compartir


Escribir comentario

Comentarios: 0